lunes, 30 de junio de 2008

CORRECCION DE PRE INFORME

CORRECCION DE PRE INFORME

1. Tema: Comercio electrónico

1.1 Delimitación del tema:

El Comercio Electrónico se refiere a la compra y venta de productos y servicios por Internet, los comerciantes eliminan en muchos de los casos las largas cadenas de intermediarios pudiendo ofrecer mejores precios a los consumidores que el comercio tradicional, esto hace que en ocasiones este sea mas competitivo ofreciendo gran variedad de productos, servicios, y beneficios para los consumidores y empresarios.

Esta nueva modalidad de comercio, es bastante atractiva para cualquiera ya sea que desee ampliar sus visiones a otros mercados, o simplemente verse beneficiado de sus ventajas , pero aun así continua siendo motivo de muchos tabus que impiden su uso masivo; razón por la cual decidimos investigar acerca del grado de recurrencia y de aceptación que tiene por parte de los usuarios de la red el comercio electrónico , para con base en ello poder dar repuesta a nuestra pregunta de investigación y lograr formular los puntos claves que nos indiquen acerca del porque se presenta esta problemática y cual podría ser su posible solución.

El subtema en el cual se enfocara este trabajo es en la falta de conocimiento y la desinformación (ignorancia) que tienen las personas para atreverse a utilizar esta herramienta y trataremos de indagar y concluir sobre los grandes temores que tienen las personas frente el uso de esta.

2. PROBLEMA:

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En los últimos años del siglo 21 el auge de los sistemas de comunicación y en especial la red de redes Internet ha tenido un gran crecimiento a nivel mundial; los países en desarrollo aunque en menor escala no han sido ajenos a este fenómeno, presentando un gran aumento de la cobertura de Internet mediante la modalidad de la banda ancha, acompañado de un alto grado de interés que ha permitido que los usuarios tengan acceso a una nueva oferta de servicios de todo tipo a través de la Web.

Uno de los principales avances que ha venido junto con la aparición de la Internet ha sido el comercio electrónico, cuyo crecimiento no ha sido tan acelerado como la misma Internet pero que ha ido ganando terreno día tras día gracias a las bondades que puede ofrecer a los usuarios .

A pesar de todo lo expuesto las estadísticas reportan un gran desbalance entre el numero de usuarios de Internet y los del comercio electrónico lo que representa de cierto modo un retroceso, ya que aunque son conocedores del tema y les gusta el modelo de interacción de la Internet, no se atreven aun usarlo por diferentes causas; lo que nos puede llevar a plantear varias hipótesis tendientes a descubrir cuales son los principales motivos que hacen que este servicio sea poco utilizado.

Es importante investigar sobre este tema para así conocer si este método de vender y comprar por la web si es en realidad una buena y segura alternativa hacer estas actividades desde cualquier lugar donde uno se encuentre.

Todo lo anterior nos sirvió de base para formularnos la siguiente pregunta de investigación:

Porqué los colombianos no recurren al comercio electrónico para realizar sus compras?

2.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Porqué los colombianos no recurren al comercio electrónico para realizar sus compras?

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar porque existe actualmente una baja demanda del comercio electrónico por parte de los usuarios de Internet en Colombia.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Identificar las variables involucradas en la relación usuario-comercio electrónico.

· Determinar los factores fundamentales que influyen negativamente en la utilización del comercio electrónico.

· Evaluar el peso que tiene cada uno de los factores identificados mediante una matriz de valoración.

No hay comentarios: