lunes, 30 de junio de 2008

FICHAS BIBLIOGRAFICAS

Marcela Álvarez Restrepo 1.037.592.491.
Ana Isabel Sierra Montes 45.581.682
Isabel cristina Londoño 1.039.451.490.
María Elizabeth Sepúlveda 1.128.394.762.


“El comercio electrónico puede ser un medio muy seguro para realizar negocios. Si esto no fuera así, los gobiernos no habrían gastado, según la corporación internacional de datos, alrededor de US$ 111.000 millones en 1999, por encima del 20% con respecto a los US$ 50.000 millones gastados en 1998.estas cifras indican que la resistencia del consumidor al comercio electrónico está en decadencia”

Dichas cifras indican que los usuarios electrónicos pueden atreversen a usar el comercio electrónico, ya que son cada vez más las garantías que los gobiernos han puesto a su favor, para asegurarles su bienestar económico, lo que genera una mayor credibilidad por parte del consumidor y por consiguiente un alto grado de aceptación en la sociedad.

LIBRO: Clave Del Comercio Electrónico. Guía para pequeños y medianos exportadores.
Signatura topográfica: 658.05 C.397
Pág: 87
Edición: Nº 1

“la falta de flujo de usuarios del comercio electrónico, se debe a que el crecimiento acelerado de la Internet no ha cumplido con las expectativas generadas en todos los campos (en cuanto a la credibilidad). Factor que ha afectado a compañías electrónicas”

La Internet es fruto de los avances tecnológicos que buscan mejorar la sociedad, sin embargo esta mentalidad no ha sido adoptada por todos los usarios de la red, ya que algunos aun se encuentran en un proceso de acoplamiento, en el que están aprendiendo que la Internet es un universo de oportunidades.

Revista: Electrónica Y Computadores.
Edición: Nº 79.
Publicación: Diciembre del 2001.
Signatura topográfica: 001.64

”Los hábitos de consumo más difíciles de cambiar son los que giran alrededor del dinero”.

Según MARGAN STANLEY todo es cuestión de reacondicionamiento social, en el que el nivel de confianza para gastar o invertir dinero en una forma nueva, (en línea) sea más creíble y utilizable.


Libro: Comercio Electrónico.
Signatura topográfica: 658.05 C.487.
Pág: 165
Editorial: Limusa wiley.


“Muchos perciben que este tipo de operaciones en la red se hacen en campo abierto, cuando en realidad realizamos operaciones menos seguras a diario: cajero automático, tiramos el comprobante con el número de cuenta impreso o le damos nuestra tarjeta de crédito a un mensajero que puede ser un extraño” DON TAPSCOTT.

Este libro plantea que los consumidores no se atreven a comprar por Internet por temor a ser estafados o que peor aun lleguen a ser clonados sus datos. Pero según el autor es tanto el grado de ignorancia y desinformación del comprador que no se da cuenta, que a diario realiza compras o transacciones que realmente pueden ser más peligrosas que la compra a un desconocido por Internet.

Libro: La Era De Los Negocios Electrónicos.
Signatura topográfica: 658.05 T.175.

La solución a los miedos de los compradores de la Web, es que las asociaciones de industria y administraciones públicas creen un entorno de comercio electrónico accesible, seguro y fácil de usar, que genere confianza entre los usuarios. “Debe haber un compromiso entre el derecho a la intimidad por un lado y el uso de de información comercial por el otro”

Soluciones Business To Business, Julio de 2000, 66 pág.


“Aun cuando existen todos los mecanismos de seguridad y de confiabilidad en las transacciones para los usuarios en internet el auge por el uso de este canal de distribución no se incrementa.
La desventaja también reside en que muchas personas desconfían del sistema financiero o transaccional que existe en internet, y mucho mas si se habla de tarjetas de crédito, pues se ha encontrado que las claves de seguridad que se digitan en internet pueden ser leídas por otros individuos o incluso por los mismos funcionarios del banco quienes aprovechan esta situación para que efectuar compras que, generalmente se hacen de manera internacional y a nombre de otras personas; lo positivo para los usuarios es que el banco normalmente tiene asegurado esas tarjetas”.
La falta de conocimiento, y experiencia en este tipo de transacciones resulta ser un desestimulo para las mismas ya que quienes desconocen del tema prefieren no arriesgarse y no se sientes atraídos como para experimentar con ello , por lo que prefieren continuar con su sistema tradicional de compras

ARBOLEDA, Andrés Felipe. El comercio electrónico en Colombia crece lentamente [en línea]: [fecha de publicación: 2 de Mayo 2007]. [Fecha de consulta: 26 de junio 2008] Disponible en:


“Como todas las estadísticas en Internet, las cifras por defraudación tienen un rango tremendamente alto entre quienes dicen que la Internet es segura y quienes abogan por un sistema de control transaccional, por lo que el monto de la defraudación pierde relevancia. Lo que si se puede encontrar son cifras de tendencias y de montos promedio por defraudación, cifras que se pueden consultar para Estados Unidos, comparadas 1999 hasta Sep. 2000 en la dirección "http://www.fraud.org/internet/lt00stat.htm Es importante sin embargo resaltar que la mayor causa para estas defraudaciones no son causadas por la tecnología ni la Internet misma, sino por falta de cuidado en quienes están haciendo la compra” "

A pesar de que este articulo no representa puntualmente cifras de defraudación en Colombia, si muestra una realidad bastante general y propia de cualquier lugar del mundo en donde el comercio electrónico tenga espacio, como lo es el caso de quienes compran y no tienen en cuenta las debidas precauciones d e seguridad y por ello (muy seguramente) son victimas de fraudes, mientras que difícilmente quien tiene en cuenta las especificaciones y las cumple estas expuesto al fraude.

DACCACH. T. José Camilo ¿Se conocen cifras de defraudación en comercio electrónico a nivel mundial, [en línea]: [fecha de publicación:13 enero2006] [fecha de consulta: 26 de junio 2008]disponible en : "http://www.deltaasesores.com/prof/PRO149.html"


“En Colombia, donde no hay una cultura de la compra por Internet, se deben contemplar incentivos para que el tema del e-commerce aumente en forma importante. Uno de estos alicientes podría ser la reducción o eliminación del impuesto de valor agregado a lo que se compre en el ciberespacio. Si el comprador no tiene que pagar IVA y todo lo puede hacer desde su casa, no existen motivos para que el comercio electrónico no se masifique. El marco legal ya se creó por ley. Debe asegurarse que se ofrezcan las mismas garantías al comprador virtual en cuanto a devolución de mercancía y a que la que adquiera llegue a su destino, nacional o internacional, y en buen estado. Hay que generar la confianza necesaria para que el colombiano, por naturaleza desconfiado, se sienta cómodo con este tipo de comercio”


Para la masificación de esta herramienta es necesario dar tiempo, pero a la vez actuar con pasos seguros poco a poco, como lo es que cada vez que una persona realice una compra por este medio se sienta satisfecha por los distintos beneficios (descuentos, costos, variedad, IVA) que recibió además de su producto, sin dejar a un lado que esta haya quedado tan bien satisfecha que seguramente volverá a recurrir a este con lo cual estaría ganando así un cliente.

"SANTOS, CALDERON, Guillermo, Colombia: ¿y el comercio electrónico que? [ En línea]: [fecha de publicación:5 de Marzo del 2007] [fecha de consulta: 26 de junio 2008].

¿Qué está pasando?

“Si algo se tiene claro es que el público que lidera la tendencia del mercado electrónico en Colombia son los jóvenes. Lo cual, según expresó a la Revista Enter Pablo Safi, socio del grupo Megastore, puede convertirse en algo difícil para el mercado. El comerciante dice que en Colombia las personas con más alto poder adquisitivo están en un rango de edad superior a los 40 años y que este es el público que precisamente no fue educado para la Internet, lo cual causa algunos problemas. Sin embargo, gracias a las experiencias exitosas de personas más jóvenes, muchas de las personas mayores de 40 años han incursionado en el E-commerce.. En cuanto al tema de la seguridad, es importante conocer ciertos datos que no son revelados todos los días. Es conveniente saber que mientras en las calles de las ciudades todos los días se registran cientos de robos, los fraudes en Internet no superan el uno por ciento, según voceros de las entidades bancarias”.


Para que el comercio electrónico llegue a su punto de conocimiento máximo se hace necesario darse a conocer y una de las formas mas naturales y fáciles de hacerlo es por la divulgación de la experiencia propia exitosa de jóvenes –adultos , además de que en los colegios, universidades , en el trabajos, casi que en todas parte se esta haciendo indispensable el internet como gran herramienta y por ello poco a poco se ha hecho casi que obligatorio que las personas aprendan de esta, es así como se va educando y se va adaptando a esta nueva modalidad, así como se irán eliminando atreves de la experiencia con este medio los miedos , tabús, que las personas presentan frente al tema.

"http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/SoyEmprendedor/Noticias/Paginas/ecommercecolombia_080606.aspx , el comercio electrónico en Colombia, [En línea]:[fecha de consulta: 26 de junio 2008]"



El temor al ciberdelito retrasa el desarrollo del e-commerce

“hay mucho por hacer en lo que se refiere a
establecer la cultura de compra por este canal”. Entre otras tareas, mencionó la necesidad de “eliminar ‘las percepciones de inseguridad’ que tienen los internautas y que impiden que se vuelvan compradores, no sólo por el uso de la tarjeta sino por ejemplo, el aceptar comprar ‘lo que no pueden tocar’”.

Hay que darle tiempo al tiempo y esa herramienta va en muy buen camino ya que lo que ha representado ser un obstáculo para su masificación es la falta de conocimiento y experiencia por parte de las personas con la misma, pero de ello se esta encargando las mismas personas quienes contagian de su uso o costumbre a los demás, no es una tarea fácil pero ya se inicio en este proceso, de conocimiento y adaptación.

BELTRAMONE, Jorge, El temor al ciberdelito retrasa el desarrollo del e-commer, [en línea]: [fecha de consulta: 26 de junio 2008]. Disponible en:
“Por medio de encuestas hemos descubierto que cerca del 50 por ciento de las personas que tienen intención de realizar una compra en Internet desiste y no realiza el pago por miedo a que sus datos bancarios sean hurtados”, destaca José Vélez.“Lo que los usuarios por lo general desconocen es que el riesgo lo corre la entidad y no quien realiza la operación”, agrega el gerente de Pagosonline.Net, firma que provee el sistema de pagos en línea para la mayoría de las empresas que hacen comercio electrónico en el país”.

Hacen falta estrategias de divulgación que muestren a las personas las distintas garantías, Leyes y seguridad que las ampara ,para que estas se atrevan a comprobar por sus propios medios la efectividad de las mismas, se pierda el miedo y se adopte esta modalidad de compra

"http://medellinstyle.com/technologia/compras-por-internet-en-colombia-llego-la-hora-via-entercomco/comercio sin fraudes[en línea]: [fecha de consulta: 26 de junio de 2008"



Jóvenes lideran tendencia

“Los expertos en comercio electrónico del país están de acuerdo en que el miedo es la primera y principal barrera que tiene que romper una persona interesada en entrar al mundo de las compras por Internet.Según Pablo Safi, socio de Megastore (www.megastoregroup.com), un sitio que comercializa productos importados y nacionales a través de la Red, eso es lo más difícil de compaginar en una estrategia de comercio electrónico en Colombia, ya que las personas con más alto poder adquisitivo son las mayores de 30 ó 40 años, justo las que no fueron educadas con Internet (no estaba masificada cuando pasaron por el colegio o la universidad) o las que vivieron la denominada ‘burbuja de Internet’ en la década pasada, lo que les generó ciertos. temores. La incursión de los usuarios de mayor edad, por su parte, es motivada por las experiencias de compra exitosas vividas por sus hijos, y por lo que muchos llaman “el proceso de maduración de un internauta”.

La generación de nuestros días esta creciendo con una fuerte influencia del mundo del internet y son ellos quienes conocen y saben como hacerlo de una forma adecuada además de que se encargan de masificar lo que conocen a los demás, sin dejar a un lado que de continuar así el crecimiento del e-commerce, en unos años cuando esta generación llegue a su tiempo tomara la fuerza y la masificación esperada

"http://medellinstyle.com/technologia/compras-por-internet-en-colombia-llego-la-hora-via-entercomco/ Jovenes lideran tendencia [en línea]: [fecha de consulta: 26 de junio 2008]. "

Overview of e-commerce in Colombia
FROM THE ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT
“Electronic commerce in Colombia is still regarded as embryonic compared with other Latin American countries, mainly because of the lack of capital for start-ups, lack of an efficient distribution network, low computer and Internet penetration and consumer concerns over the safety of electronic transactions. Nevertheless, high-income segments of the population use e-commerce facilities for banking transactions and to pay utilities bills. Utilities and banks have been leaders in developing home-grown technologies for electronic payments as an alternative to the crowded and inefficient payments system”.
The investment on the part of the state and the companies is very important for the success of the e-commerce, in computers, strategies, internet and safe platform, that they offer guarantees to the users.

"http://globaltechforum.eiu.com/index.asp?layout=rich_story&doc_id=10038&title=Overview+of+e-commerce+in+Colombia&channelid=4&categoryid=28.overview overview of e- commerce in Colombia. [En línea]: [fecha de publicación29 Junio 2007:] [fecha de consulta: 26 de junio 2008]."


“Electronic Commerce is not rampant in Colombia or in Latin America either for that matter. Anyone wanting to provide ecommerce in Colombia must contend with the obvious low computer penetration, lack of Internet accessibility, and the per minute phone charges for Internet usage that discourages browsing and web surfing. Beyond the physical lack of infrastructure and high cost, we also must look at the Colombian culture. If Internet accessibility was prevalent and households had the hardware and were not charged per minute, would ecommerce suddenly increase? Beyond the telecom limitations there are other reasons that preclude the rapid growth of ecommerce”.

It is necessary to face the irrigations of the culture of commerce electronic, to try to benefit to us with its advantages and to create strategies for his masificacion in the country. The previous information was written 10 years ago but in comparison with the great present time it demonstrates avences and change that the Internet and the electronic commerce has come having.
En línea]: [fecha de publicación: december18, 1998:] [fecha de consulta: 26 de junio 2008].

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