lunes, 30 de junio de 2008

DELIMITACION DEL TEMA

Marcela Álvarez Restrepo 1.037.592.491.
Ana Isabel Sierra Montes 45.581.682
Isabel cristina Londoño 1.039.451.490.
María Elizabeth Sepúlveda 1.128.394.762.
1. Tema: Comercio electrónico
1.1 Delimitación del tema:
El Comercio Electrónico se refiere a la compra y venta de productos y servicios por Internet, por medio del gestionamiento que realizan las empresas virtuales a través de transacciones comerciales en la red, que buscan reducir las barreras de distancia, los costos y optimizar tiempo para los usuarios.
Dicha herramienta pretende ser más competitiva en el mercado ofreciendo gran variedad de productos, servicios, y beneficios para los consumidores y empresarios.
Esta nueva modalidad de comercio, es bastante atractiva para cualquiera ya sea que desee ampliar sus visiones a otros mercados, o simplemente verse beneficiado de sus ventajas , pero aun así continua siendo motivo de muchos tabus que impiden su uso masivo; razón por la cual decidimos investigar acerca del grado de recurrencia y de aceptación que tiene por parte de los usuarios de la red el comercio electrónico , para con base en ello poder dar repuesta a nuestra pregunta de investigación y lograr formular los puntos claves que nos indiquen acerca del porque se presenta esta problemática y cual podría ser su posible solución.
El subtema en el cual se enfocara este trabajo es en la falta de conocimiento y la desinformación (ignorancia) que tienen las personas para atreverse a utilizar esta herramienta y trataremos de indagar y concluir sobre los grandes temores que tienen las personas frente el uso de esta.
2. PROBLEMA:
2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Uno de los principales avances que ha venido junto con la aparición de la Internet ha sido el comercio electrónico, cuyo crecimiento no ha sido tan acelerado como la misma Internet pero que ha ido ganando terreno día tras día gracias a las bondades que puede ofrecer a los usuarios .
A pesar de todo lo expuesto las estadísticas reportan un gran desbalance entre el numero de usuarios de Internet y los del comercio electrónico lo que representa de cierto modo un retroceso, ya que aunque son conocedores del tema y les gusta el modelo de interacción de la Internet, no se atreven aun usarlo por diferentes causas; lo que nos puede llevar a plantear varias hipótesis tendientes a descubrir cuales son los principales motivos que hacen que este servicio sea poco utilizado.
En el mundo de globalización en el cual nos desenvolvemos hoy exige constantes cambios y adaptaciones a veces casi que obligadas a lo practico, lo innovador , lo que mejore la calidad de vida de las personas y porque no la haga mas fácil, surge así como respuesta el comercio electrónico que le brida a las personas la facilidad que desde la comodidad de su hogar, lugar de trabajo u otro pueda realizar alguna compra así como visualizar precios, la mejor oferta , el producto que le gusta con unas especificaciones claras y que en la web se le pueden satisfacer al igual que si la persona estuviera comprando físicamente , es por eso que se hace muy importante que las personas sepan a que se están enfrentando, cuales son los riesgos como en todo a los que se esta expuesto, además de los pasos que se deben de tener en cuenta para realizar una compra exitosa por la web.

Todo lo anterior nos sirvió de base para formularnos la siguiente pregunta de investigación:
Porqué a pesar de lo atractivo y de los beneficios del comercio electrónico los Colombianos no recurren a esta herramienta para realizar sus compras ?


2.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
Determinar porque existe actualmente una baja demanda del comercio electrónico por parte de los usuarios de Internet.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar las variables involucradas en la relación usuario-comercio electrónico.
• Determinar los factores fundamentales que influyen negativamente en la poca utilización del comercio electrónico.
• Evaluar el peso que tiene cada uno de los factores identificados mediante una matriz de valoración.

No hay comentarios: